<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d2447476858693170221\x26blogName\x3dChef+en+Construcci%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://chefenconstruccion.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://chefenconstruccion.blogspot.com/\x26vt\x3d785460491362445060', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Invitación

viernes, septiembre 29, 2006


Los amigos de Duelos y Quebrantos me han hecho llegar esta información sobre el VII Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial.

Conociendo la mano detrás de esto y con un rápido vistazo a los talleristas en el área gastronómica, se puede asegurar que es un evento de postín.

Etiquetas: ,

--Otro plato servido por Chef en Construcción--

Ojo x Ojo

viernes, septiembre 15, 2006

Esta vez el del viaje fuí yo.
Maleta, novia y hambre incluida se marcharon conmigo a una vueltecita por mi larense tierra natal: Barquisimeto (por ello el silencio de estos días).
Pretendía hacer un strike back culinario, parafraseando el premiado disco de Lavoe. Pero una abuelita de 95 que demanda todo el cariño de mi madre, la prótesis by Nokia que mi padre y hermano llevan perennemente en la oreja y unas calles que cada dia hacen que Barquisimeto se parezca más a Kosovo, impidieron cualquier asalto, en hora adecuada, a la cocina o nevera de alguno de ellos.
Mi hambre hubiese quedado terriblemente arropada por el fantasma de la comida no casera de no haber sido por el último día… Y no fué en una mesa donde precisamente me senté.
Ya en la despedida recibí, de boca de mi madre, una pequeña anecdota de mi yaya Mamamaría: de no haber sido por ella, yendo muy temprano a nuestra primera casa a enseñarme como hacer algunas cosas, no habría aprendido como cocinarle a tu papá… Suficiente alimento para todo lo que fué el viaje.
Por Mamamaría soy lo que soy ahora, literalmente…
Quiero aca transcribir un recuerdo, una conjunción de sabores que me dejó tan marcado que siento justo y necesario romper con la negativa de colocar directamente recetas en este blog. La compartió ella conmigo hace muchos años con toda su dulzura y amor. Por qué entonces he de guardarmela para mi sólo?

TORTA DE PLATANO Y QUESO

Se cortan y frién las tajadas de platano, no muy maduro, para que queden firmes. En un molde para horno se colocan, alternadamente, capas de tajadas, queso de año rayado y leche condensada, coronando con una capa de queso de año o amarillo. Llevar a horno por 15 minutos o hasta que gratine. Servir en porciones tan grande como la sonrisa que se dibujó en mí al probarla la primera vez.

Etiquetas:

--Otro plato servido por Chef en Construcción--

Scrabble

viernes, septiembre 08, 2006

Para quien no conoce el juego que lleva este nombre una rápida explicación: consiste en un tablero en donde se van colocando fichas que contienen individualmente letras para ir formando palabras. La gracia está en que tienes que usar letras que ya esten en el tablero en la palabra que quieras formar. Algo similar a los crucigramas, pues.
Hoy en plena clase de cocina, mostrando a los estudiantes como desvenar un camarón, no pude evitar recordar, y comentar, la agilidad de mi antigua compañera de estudios (y de risas y largas conversas) Marisabel, prestidigitadora del destripado del susodicho.
Ya en el “privado” de mi mente y la calle sonreí de las bromas que soliamos gastarnos por su “inmensidad corporal” y “mi pequeñez de alma” (en la escuela me trataban de rata pa´bajo). Esto me llevó a pronunciar “Mafalda”, nombre que aun no entiendo porque asocio con las personas corpulentas, tan asiduas a los sancochos y condumios similares. Caminé unos pasos y me encontré en la librería más cercana escudriñando que encontraba del bueno de Quino y sorpresa!!
Si bien es algo viejo (1980) no le conocía: “A la buena Mesa“. De allí la ilustración….



Y fué cuando apareció la Negra Taymí… una ya perdida, de la vista más no así del corazón, amiga cubana que un buen día me sorprendió con su tristemente graciosa historía del lechoncito que mantenían oculto en casa (si los pillaba la policia o algún vecino de los CDR, adiós-adiós) para poder criarlo y comérselo en Navidad y que resultó siendo tan querido que no pudieron hacerlo.
En este scrabble de mi mañana, tan signado por la cocina, alguién me podría explicar como llegué de Mérida a la Habana con previa escala barquisimetana?

Etiquetas: , ,

--Otro plato servido por Chef en Construcción--

Al César lo que es...

miércoles, septiembre 06, 2006

Soy un ex-fanático de la televisión. Tal vez por la sobredosis que me dieron de niño o porque actualmente vivo en una especie de hermitañismo intermitente.
El asunto es que actualmente poco la veo e incluso a veces he despotricado contra las infulas que suele inyectar (inconscientemente?) a algunos pretedientes a pseudochefs.
Pero hay que ser justo con las excepciones, y el programa ALQUIMIA, que acertada y sin mucha parafernalia conduce Blázquez Borjas, es una muy buena referencia. Información precisa y directa sobre aspectos fisico-químicos de la cocina se constituyen en un material excelente para completar la formación de cualquier estudiante.
En Venezuela, por el canal Elgourmet.com, los miercoles. Repite los sábados

Etiquetas: , ,

--Otro plato servido por Chef en Construcción--

Sopa de Letras

domingo, septiembre 03, 2006

Con infinita gratitud hacia nuestra desinteresada colaboradora Karina Pugh, iniciamos esta nueva sección que llevará por nombre lo que leen arriba (que a algún que otro mafaldesco hará fruncir el ceño).
Con ella se van ampliando los criterios multimedia que están pautados para este blog, para alimentar así otros sentidos…
Los créditos los pueden ver aca.

Etiquetas:

--Otro plato servido por Chef en Construcción--

Gastromusas VI

sábado, septiembre 02, 2006

El Chef amigo Farabundo Martinez, quien hoy se somete al cuestionario, es según lo que logro entrever de sus emails, un cocinero que se ha templado en la vía. Exiliado merideño, tal vez por la sedudcción de Los Roques, está emprendiendo una nueva empresa con nombre sonoro y sugestivo: Naiboa.
Estas, sus acertedas palabras…


1. Desde muy niño me encanto el fuego y los metales, entre la malcriades y la curiosidad, llegue a ser artesano, no obstante trabaje metales hasta realizar piezas de orfebrería impresionantes. Mi madre con su dulzura y su valor me dio las herramientas, ya en el camino del hombre por alimentarse entendi los dones que poseemos para transformar con el espiritu la sonrrisa de cada ser, asi llego la investigacion que dia a dia nos hace mas profesionales en los fogones que dirigimos.

2. Como cocinero, nada nos debe privar, ya que cada instante tenemos algo nuevo que realizar,demostrandomos a nosotros mismos de lo que en realidad somos capaces de hacer, todo esta en nuestro espiritu, no le tengas miedo al fuego: manejalo.

3. Estoy de acuerdo la pedagogia es importante para todos, todo depende de la conciencia de los alumnos ya que no es solo ponerse un uniforme y salir a una sala y los bolsillos lucrados como muchos piensas, y cuando ya les toque estar mas de 10 horas en servicio digan que se equivocaron de profesion.

4. Para mi alimentar, no importa la tendencia culinaria ni las tecnicas lo importante es la enseñanza al comensal, expresar por medio de tu trabajo el por que de cada inspiracion entre colores, aromas, sabores y texturas, un poco de fisiologia del gusto.

5. Volar en tu imaginacion y aprovechar cada ingrediente que dios nos da en vida, en cada bocado.

Etiquetas:

--Otro plato servido por Chef en Construcción--

Chef en Construcción
Pa´tras aunque espanten!
|07/01/2006 - 08/01/2006|
|08/01/2006 - 09/01/2006|
|09/01/2006 - 10/01/2006|
|10/01/2006 - 11/01/2006|
|11/01/2006 - 12/01/2006|
|12/01/2006 - 01/01/2007|

Blogs
|Chef en Construcción|
|La Marusa Digital|
|De papel y mas papel...|

Comentarios:
chefenconstruccion@gmail.com

Agradecimientos
|anti-ivy|
|imageshack|
|blogger|
|liffelogger|


Etiquetas de Información