<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d2447476858693170221\x26blogName\x3dChef+en+Construcci%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://chefenconstruccion.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://chefenconstruccion.blogspot.com/\x26vt\x3d785460491362445060', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Y tú, por qué estas aqui?

sábado, octubre 28, 2006

Entre viejos estudiantes que desaparecen sin son ni ton y otros algo más nuevos y "acelerados" por la inminencia de su primera entrada en la cocina, el día transcurría sin mayores sobresaltos, hasta que llegó ella...
"Amadrinada" por la secre del Instituto, me aborda en unos preciados segundos de escapatoria para tomar un respiro. Desea, "le urge" según sus exactas palabras, entrar al curso que estoy dando. Luego de explicarle que ya llevamos 6 semanas de trabajo, donde se preparan los estudiantes en la base (HACCP, Cortes y Costos) para comenzar a cocinar y que es un requisito fundamental y sin haberlo hecho no es prudente ingresar, vuelve a sus fueros y con más impetu, que casi se convierten en ruego, pide la tan ansiada aceptación dentro de ese curso.
La paciencia me hace re-explicarle. Vano intento...
Ya en el borde, apunto de salir corriendo (yo, ella no) suelta a bocajarro el verdadero motivo de su insistencia: me caso, y mi "futuro" está acostumbrado a comer bien porque su madre estudió cinco años de cocina y yo no sé preparar más que huevos fritos!!!
Deme su número y veré que puedo hacer por usted... alcancé decirle ya agotado y gimoteando internamente por el sorbo de agua que no pude tomar (me preocupaba que en el salón estuvieran en una suerte de representación del "ZORRO" pero con espaditas más cortas y filosas)
Imagino que a la mayoría que nos dedicamos a la docencia culinaria en algún recodo de nuestra conciencia (si, es verdad, algunos la tenemos) rebota insistentemente la pregunta de para qué enseñamos esto. Sorpresa me dá el confirmar que el divismo llega hasta allí, que ante la razón de esta urgida chica lo primero que pensé es que "YO LE DOY CLASES A COCINEROS, NO A AMAS DE CASA".
Gracias al restico de conciencia que me queda frené tan estúpido pensamiento y hoy, con la cabeza más fria, busco una solución que ofrecerle a ella. Tan sincera y loable como sus razones para querer aprender a cocinar.

Etiquetas:

--Otro plato servido por Chef en Construcción--

La Cocina como fuente de inspiración III

miércoles, octubre 25, 2006


Se llama Osterizer y es el último grito en cuanto a cacharros moleculares para la cocina actual.
Bate, friega y hasta le canta "La Macarena", ahorrándole esfuerzo y tiempo, para que los utilize en cosas más constructivas, como por ejemplo ver tranquilamente en T.V. ese breve bloque de novelas de una a cuatro...
Y todo por el módico precio de 1200 verdecitos!!!
La verdad, es que la cocina da para todo.

Etiquetas: ,

--Otro plato servido por Chef en Construcción--

Gastromusas por entregas.

domingo, octubre 15, 2006

No es que trato de rendir la columna, ni mucho menos es una campaña de "expectativa" como está la moda publicitaria.
El verdadero asunto es que de lo bueno, poco. Y el amigo Jeimy Berdugo se lo toma literal. Discipulo de Tomás Fernández (garantía de una sincera y sólida formación) y abriendo campo en Honduras, aca está su respuesta a la primera pregunta del cuestionario.

JB. Después de varios años de ocio, y de no saber que quería en la vida, mis padres siempre estaban ahí enfocándome en una carrera universitaria pero debido a mi afición al dinero en esos momentos fruto de largas jornadas de trabajo en un reconocido restauran de comida rápida (Mc Donals), no me parecía necesario ir a la universidad, sin embargo podía sentir desde esos días como mi afinidad con los ingredientes que en esos momentos estaba manipulando crecía mas y mas... En cierto momento mi mejor amigo de la infancia estaba trabajando en un restauran japonés y mucho me hablaba de los diferentes ingredientes y técnicas que para el eran muy interesantes, fue cuando me invito a conocer esa cocina un día y pude sentir como mi interés por algo tan complejo me empezaba a interesar mucho.... Pasado los meses me encontré trabajando en una pizzería donde por primera vez pude enterar mis manos en una deliciosa masa para pizza y al mismo tiempo mis manos empezaron a aprender el suave balanceo que se aplica al cortar los champiñones o cebollas en fin todos aquellos ingredientes que hay en una pizzería.... Suerte la mía cuando me entere que lo que tanto me gustaba se podía estudiar sin saber que recibiría clases de cocina dictadas por el pana Tomas, fue ahí donde lo conocí me desarrolle en ese paso y lo lleve hasta el final. No me creo un chef después de haber estudiado pero me enfoque de como poder ser uno bueno.... Mi terquedad por lo impecable y por lo estrictamente optimo pienso es una de los ingredientes que me llevan a convertirme en chef....y seguiré en busca del servicio optimo y radical.

Seguimos por aca entonces, a la espera de sus siguientes respuestas.

Etiquetas:

--Otro plato servido por Chef en Construcción--

Furoshiki 風呂敷

viernes, octubre 13, 2006


Mi novia es una mala influencia...

O mejor dicho, suele distraerme de hacer las cosas que debo. (Creo que esto sonó peor!!)

El asunto es que siempre me muestra lo que nos gusta llamar "cosillas" y de allí se enciende el carrusel. Ella es fanática del origami y ambos lo somos de Japón (creo fervientemente en la antigua consigna de Carlos Sicilia). Por ello se le atravesó esta "cosilla" llamada Furoshiki, la compartió conmigo y ahora no dejo de pensar en ella (en el Furoshiki, aclaro)

Tanta montaña revive la vena ecologista, y en medio de la basura que genera la cocina, pues esto se convierte en una alternativa interesante a la hora del mercado, sobretodo ante las "biodesagradables" bolsas plásticas.

Para información más detallada, den un ojito por aca (sumimasen, para
los que no entiendan japonés).

Etiquetas: ,

--Otro plato servido por Chef en Construcción--

Remedios Caseros

Dias terribles de noticias horribles y a mi qué se me ocurre?, dos cosas: o entregarme al ostracismo en mi cueva o una rápida sobredosis de papas fritas...
Sucumbí ante la segunda.
No soy de los que recomienda la automedicación, de hecho siento algo de pavor ante la toma de pastillas prescritas (por aquello de que suelen irseme "por el caminito de Guarenas"), pero el aprendizaje que he tenido en la cocina me ha llevado a reencontrar y reconsiderar más de una creencia que tenía escuchado en boca de los abuelos, sobretodo del paterno, del cual heredé la vena yerbatera.
Antes que cualquier prozac o litio encapsulado prefiero una sopita caliente para la nostalgia o un inmenso plato de papas fritas para el atosigamiento.
¿Quién se anima a compartir su receta familiar?

NOTA: para los más escepticos algunas referencias: link1, link2

Etiquetas: ,

--Otro plato servido por Chef en Construcción--

Mixtura de Mercado 707

domingo, octubre 08, 2006

Lo han sentido...
Lo han visto...
Ahora toca escucharlo...





Bajen el volumen a los parlantes, después no me demanden.

creditos:
samples: trabajadores del mercado de Los Chorros de Milla (Mérida)
base ritmica: Orion Pro 5.0
mezcla: Dansro

Etiquetas:

--Otro plato servido por Chef en Construcción--

La cocina como fuente de inspiración II

lunes, octubre 02, 2006

Así como el cuarto donde duerme mamá es el llegadero de todos los hijos cuando andamos de visita (a quien no le gusta dar una "reposadita" en su cama), la cocina es el lugar donde no sólo se cuecen alimentos, sino también historias, cuentos y anecdotas.
Uno de mis recuerdos más persistentes de la niñez es estar sentado en la cocina de mi abuela paterna, escuchando historias de aparecidos y fantasmas de boca de mis tías, cada una más espantosa que la otra, condimentadas con algún guarapo y uno que otro ruido que exalta el momento..
Lo que durante mucho tiempo he creido (tal vez con algo de ego) patrimonio exclusivo del latinoamericano, se ha venido un poco por tierra al ver estos extraordinarios trabajos del londinense Brian Mckenzie.
Y no dejo de preguntarme: cuales serían las historias que él en la cocina escucharía?

ps: sería interesante compartir las historias que nos han contado en la cocina. Quién sabe lo que podría surgir?


Etiquetas: , ,

--Otro plato servido por Chef en Construcción--

Chef en Construcción
Pa´tras aunque espanten!
|07/01/2006 - 08/01/2006|
|08/01/2006 - 09/01/2006|
|09/01/2006 - 10/01/2006|
|10/01/2006 - 11/01/2006|
|11/01/2006 - 12/01/2006|
|12/01/2006 - 01/01/2007|

Blogs
|Chef en Construcción|
|La Marusa Digital|
|De papel y mas papel...|

Comentarios:
chefenconstruccion@gmail.com

Agradecimientos
|anti-ivy|
|imageshack|
|blogger|
|liffelogger|


Etiquetas de Información